Neuralink dispositivo de interconexión cerebral - jaimealvear.com

Neuralink dispositivo interconexión cerebral

Elon Musk anuncio ayer la realización del primer implante cerebral en un ser humano, el chip recibe el nombre de Telepathy y su objetivo es controlar dispositivos como ordenadores o smartphones con el pensamiento (interconexión cerebral). En su Tweet Elon Musk hace referencia a su posible utilización diciendo “imagina si Stephen Hawking pudiera haberse comunicado más rápido que con un simple teclado. Ese es el objetivo”

¿Como funciona el chip de Neuralink realmente? El chip, tiene un tamaño de una moneda de 50 céntimos y se implanta en el cerebro, mediante un robot quirúrgico desarrollado especialmente por Neuralink para este tipo de intervenciónes. Según informa Neuralink tiene mucha mas precisión que un cirujano humano. El chip funciona con una batería que se recarga de manera distante por inducción, e “interpreta” las señales eléctricas del cerebro (neuroseñales) que luego son enviados a una aplicación en un dispositivo externo para su ejecución. El chip se implanta en el multicortex que es el área del cerebro encargada de controlar los movimientos. Este dispositivo podría cambiar la vida a millones de personas que debido a una enfermedad neurológica o un accidente han perdido en control de alguno de sus miembros.

El primer implante cerebral se realizó en 2004 y desde entonces se han realizado muchos avances en los dispositivos de interconexión cerebral, como los dispositivos que permiten a las personas que les falta un miembro controlar un brazo robótico.

¿Qué es lo que hace que Neualink sea diferente? El volumen y la rapidez con las señales son captadas por el dispositivo. Hasta ahora los dispositivos que existían permitían controlar elementos robóticos de manera simple. Lo que Neuralink quiere desarrollar es un dispositivo de interconexión cerebral avanzado, que permita conducir un coche autónomo, utilizar un ordenador de manera nativa o simplemente jugar a un video juego simplemente utilizando tu mente.

El objetivo final de Elon Musk es potenciar las capacidades “naturales “del cerebro mediante la asistencia de los ordenadores y así “aumentar” las capacidades humanas. Esa es la razón por la que ha denominado este dispositivo Telepathy.

Aun estado en los albores de esta tecnología, esto se parece mucho a los ciborgs que hemos visto en las películas de ciencia ficción y hace que nos preguntemos sobre sus posibles peligros como ¿qué pasaría si se hackea? Alguien podría leer nuestros pensamientos, inducir o modificar ideas o acciones que no son nuestros. Con la experiencia que tenemos hasta el momento sobre la seguridad informática, es que no hay ningún sistema que independientemente de las medidas que se hayan aplicado para su seguridad no haya sido hackeado. Otra de las preguntas que automáticamente nos viene a la mente seria sobre la ética y la legislación de estos dispositivos, de la misma manera que lo estamos viviendo ahora con la legislación de la inteligencia artificial.

Volviendo a la realidad, hay que estudiar como la persona evoluciona, cuales son sus capacidades, sus primeras aplicaciones o simplemente como el cuerpo del paciente responde al dispositivo. Elon Musk ha reiterado en su tweet que “sus primeras aplicaciones serían para las personas que sufren un daño neurológico y han perdido el uso de alguno de sus miembros”.

La licencia por parte de la administración americana (FDA) para el uso en seres humanos fue concedida el año pasado en septiembre y nos encontramos en la fase inicial de pruebas.

A continuación os dejo el video más completo que ha encontrado