Mi trayectoria
Después de terminar mis estudios busque trabajo y el azar me llevó a una consultora, algo normal en aquellos años cuando tenías ganas de aprender y no te daba miedo echar horas y fines de semana. Aprendí mucho y tuve la suerte de trabajar en empresas importantes de seguros, banca y gran distribución, aunque los proyectos no fueran lo que se dice apasionantes, ya que la mayoría eran sobre el problema del año 2000 que informáticamente si no lo corregías se ¡terminaba el mundo! No os cuento el miedo con el que me tome las uvas ese año. Ese año supondría el giro más importante en mi vida, pero no nos adelantemos.
En 1999 se inició un grupo de trabajo multinacional en Ernst & Young sobre el impacto que tendría la “e” en el mundo de la consultoría, hablo del eCommerce, eLerarning, eProcurement, ect. Había un representante por cada país europeo, vamos que era igual que Eurovisión y el destino quiso que fuera yo el representante español así que hice las maletas y ¡me fui a Londres! El proyecto fue increíble, pero lo realmente importante es que conocí a la mujer de mi vida, menos mal que no era inglesa, no hubiera podido vivir en Londres, el tiempo y la comida me hubieran matado.
El año 2000 traería el gran cambio, cogí todas mis cosas las metí en el coche y rumbo a Paris, para vivir el “grand amour”, por cierto, se me ha olvidado comentaros el pequeño detalle que yo no hablaba francés, “no problemo” hablábamos en inglés. Cuando llegué a mi entrevista de trabajo en una start-up y me empezaron a hablar en francés eso fue bastante menos romántico… pero contra todo pronóstico me cogieron y empecé a trabajar. Era un editor de software y estaban desarrollando un marketplace B2B, sí, habéis leído bien esto era en el año 2000.
En 2004 me ofrecieron un puesto en una agencia digital independiente para hacerme cargo de una cuenta nuevo que habían ganado, esa cuenta era Hermès y aquí comenzaría los años más locos y movidos de mi vida; ¡ni que decir tiene que mi mujer estaba encantada que trabajara para ellos!
Tuve la inmensa suerte de trabajar en el lanzamiento de sus webs de venta en Francia, Estados Unidos, China y Japón; conociendo personas increíblemente talentosas y descubriendo lugares increíbles como NY, Tokio, Shanghái o Marrakech.
2008 trajo otro un gran cambio, decidimos instalarnos en Madrid para disfrutar más del sol y de la familia, me ofrecieron crear la filia española de la web de venta Vente-Unique.com. Fue un verdadero reto lanzar una start-up en España en ese año vendiendo muebles “solo” por internet. Fueron seis años increíbles en los que aprendí de logística, marketing, contabilidad, leyes o tecnología y ves crecer día a día a tu bebe que pasa de hacer 10 pedidos al mes a 1800, pero siempre con la incertidumbre y el miedo de cómo va a ir mañana; da lo mismo cuanto hayas vendido el día anterior el día siguiente empiezas de cero.
En la vida hay ciclos, y después de seis años construyendo un equipo y un negocio, yo tenía la impresión de haber terminado el mío, así que cuando me ofrecieron hacerme cargo de la agencia de marketing digital Digitas, la misma empresa para la que había trabajado en Francia 10 años antes, no lo dudé. Siempre es un reto entrar en una empresa nueva, descubrir al equipo y conocer como funciona para así poder completar sus carencias y que ellos te aporten nuevas competencias que no tenías. La vida en una agencia internacional dentro de un gran grupo de comunicación como Publicis no es simple, pero te da la oportunidad de trabajar grandes clientes y proyectos muy interesantes.
Y de un día para otro, llegó la pandemia mundial, que cambiaría completamente las vidas de todos nosotros. En mi caso me afecto tanto personal como profesionalmente y lo único que te queda es adaptarse y seguir adelante, así que volví a mis orígenes de consultor asesorando a las empresas en como gestionar los nuevos retos de negocio, adaptándose a las nuevas tecnologías como el blockchain, la web3 o los smart contracts.