El 2 de febrero, Apple empezó con las entregas de las primeras unidades de sus Apple visión Pro en Estados Unidos que como seguramente sabréis tienen un precio mínimo de 3499$. Apple las anuncia como el principio de “ordenador spacial”, concepto que ya vimos acuñado en el CES de Las Vegas 2024. Solo una semana después de su lanzamiento, ya tenemos videos de personas llevando las gafas en el metro, mientras pasean, en los aviones, conduciendo vehículos o sentados en los cafés…
El día 30 de enero, Macrumors anuncio que Apple ya había vendido más de 200.000 unidades de Apple Vision Pro, no cabe duda que aunque el precio sea bastante elevado, Apple siempre ha tenido un público fiel y deseoso de ser los primeros en utilizar sus productos. Esto nos lleva a la conclusión que entre los “pre-pedidos” y las unidades puestas a disposición en sus tiendas, ya vendidas, podemos decir que las Apple Vision Pro están agotadas. Algunos pensaran que esto es solo una estrategia de marketing de Apple, pero la realidad es que si las quieres conseguir tendrás que esperar semanas antes de poder probarlas.
Es cierto que Apple se juega mucho con este nuevo lanzamiento y que una vez más, como en la mayoría de sus productos el precio es un elemento decisivo y condicionante en el público que puede acceder a ellos. Con las primeras unidades ya entregadas, estamos leyendo infinidad de artículos sobre “cómo” de revolucionarias son estas gafas y si su precio está justificado. Mi opinión, si haberlas probado, pero habiendo leído bastante sobre ello es que la realidad aumentada y mixta van a integrarse en nuestras vidas cotidianas en los próximos años como pasó con los smartphones desde su lanzamiento en 2007.
Para mí este lanzamiento de Apple no es una revolución como lo fue el iphone, las primeras gafas de realidad virtual se lanzaron en 2013 por Oculus Rift y a día de hoy puedes conseguir unas Quest 3 de Meta con cantidad de juegos y funcionalidades de realidad aumentada por 500$. Entonces, que las hace especiales aparte de precio. La calidad de video de la pantalla es increíble y las interacciones con los ojos y el movimiento de las manos (sin tener que llevar dispositivos) es realmente buena pudiendo interactuar con tus manos en un ángulo de 180 grados.
Veamos algunos detalles de las Apple Vision Pro, tienen multitud de sensores y cámaras que permiten captar los movimientos de tus ojos y tus manos pero que a la vez te ayudan a desplazarte y ser consciente del entorno que te rodea para poder moverte con facilidad. Tienen un peso de 600 gramos concentrado todo en la parte delantera de dispositivo ya que la batería es exterior y se conecta con un cable proporcionando una autonomía de entre 2 y 4 horas según el uso.
Apple ha desarrollado un nuevo sistema operativo llamado Vision OS, se parece al OS del Ipad (en look and feel) pero requiere un tiempo de adaptación para sincronizar donde miran tus ojos y la coordinación con las manos, pero pasados unos minutos resulta intuitivo y natural, como la mayoría de interfaces de Apple. La gran diferencia de Apple Vision Pro, es como ha integrado la realidad con los elementos digitales, ya que la “realidad” que ves a través de las gafas es una reconstrucción una imagen generada por los sensores y cámaras pero verdaderamente no ves a través de las gafas.
Por defecto no tienes que tener ni ratón ni teclado para controlar Apple Vision Pro, entonces te preguntaras ¿cómo tecleas? Tienes dos posibilidades, utilizar un teclado virtual que reacciona a la letra que estas mirando y a la confirmación con tus dedos o la posibilidad de dictarlo y que las gafas lo transcriban.
Entonces si después de leer este post te sigues preguntando si Apple visión Pro es para ti, mi recomendación es que si eres ya un usuario fidel de Apple y estas completamente integrado en su ecosistema, icloud, music, fotos, Keynote, etc y además de esto tienes un portátil Mac hay una funcionalidad realmente útil para ti. Cuando te pones las gafas y estas delante de tu Mac, la pantalla de tu ordenador se oscurece y todo tu entorno de trabajo se vuele virtual dentro de tus Apple Vision Pro, pudiendo tener la pantalla de tu ordenador al tamaño que deseas y otras aplicaciones en pantalla desplegadas como música, noticias, vídeos, etc. con el beneficio añadido de poder utilizar el teclado y pad/ratón del ordenador para controlarlo todo. Esta funcionalidad hace que puedas trabajar en lugares públicos como cafés, coworking o en aviones con total confidencialidad y optimizando tu pantalla al máximo.
Una última funcionalidad propia de Apple Vision Pro es “Persona” o la creación de un perfil único que modeliza tus manos y tu cara. Cuando tienes las gafas puestas y estás hablando con alguien las gafas muestran una “imagen virtual” de tus ojos en la pantalla exterior para que tu interlocutor los vea y así tener el contacto visual mínimo para una conversación.
El lanzamiento de Apple Vision Pro va a acelerar la integración de los dispositivos de realidad aumentada en nuestra vida cotidiana y quizas haya gente que no se compraran las Apple Vision Pro por su precio terminaran comprando otras similares porque han descubierto funcionalidades y usos que desconocían. Por el contrario, también hay grandes empresas como Nexflix, Youtube o Spotify que por el momento han decidido no realizar aplicaciones nativas para Vision OS. Esto no impide que puedas utilizar todas estas plataformas en Apple Vision Pro a través de un navegador Safari.
Como anécdota os dejo un pequeño video de gente usado las Apple Vision Pro.
La predicción de los Simpsons en 1992 😉