Delfos que es blockchain Jaime Alvear

¿Qué es el blockchain? y cuales son sus aplicaciones

Siempre he querido escribir sobre el blockchain, ya que me parece un tema complejo y apasionante a la vez, pero creo que es importante entenderlo y reconocer sus posibles usos. He leído mucho sobre esta tecnología que puede aparecer un poco abstracta, en mi opinión, al haber tanta información se mezclan conceptos y aplicaciones cuando se trata de abordar su definición.

Mi propósito es explicar lo que es el Blockchain de la forma la más sencilla para que tengáis una idea clara y así entender algunas de sus posibles aplicaciones

El blockchain es la tecnología que permite registrar recursos digitales certificando la información de manera descentralizada y garantizando su inalterabilidad.  Wow, espero que al simplificar al máximo la definición haya quedado clara.

Una analogía que se me ocurre es el libro del registro civil central, allí están registrados los datos de todos los nacidos en España, con su nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, entre otras informaciones. Estos datos están certificados, son públicos, inalterables.

Están son las características principales de la tecnología blockchain, permite registrar cualquier tipo de activo digital (texto, imagen, sonido, etc.) de manera que podamos identificar las características del activo, cuando se registró, a quien pertenece y que toda esta información sea fehaciente, pública, segura e inalterable. Es importante precisar que el blockchain es una tecnología descentralizada, esto quiere decir que no depende de ninguna institución ni gobierno, al igual que peer-to-peer (p2p) esta diseminada por la red para que nadie tenga control sobre ella.

La tecnología blokchain fue creada en el año 2008 por alguien llamado Satoshi Nakamoto, el cual es un misterio ya que nadie ni lo conoce ni se sabe quién es. ¿Para que utilizo Satoshi esta tecnología? Pues para crear el Bitcoin, la primera moneda virtual real que es viable sin una autoridad central o gubernamental que la respalde. ¿Con que problema se encontraron los que lo habían intentado crear una moneda virtual antes que Satoshi? Con la duplicidad, me explico, como estamos hablando de que un Bitcoin es un activo digital y como tal activo, se puede duplicar o copiar; lo que consiguió Satoshi con la tecnología blockchain fue que esa copia o duplicación resultara imposible.

¿Cómo funciona la tecnología blockchain para que la duplicación resulte casi imposible?

Cada bloque de la cadena (blockchain) está encriptado para garantizar su integridad y la seguridad de la información que contiene; además, cada bloque está ligado al anterior y por consiguiente al posterior para que resulte imposible su copia. Si tratas de cambiar o duplicar un bloque, habría que cambiar en anterior, y el anterior y así toda la cadena; esto hace que resulte “casi imposible” falsificar o duplicar un bloque de la cadena.

Os dejo esta infografía que muchas veces vale más una imagen que mil palabras.

Delfos blockchain infographic
freepik.com Delfos blockchain infographic

Si no hay una entidad central, ¿Quién certifica las transacciones de cada uno de los bloques?

Como ya hemos mencionado, el blockchain es una red descentralizada en peer-to-peer que cuenta con miles de nodos (ordenadores particulares) que están dispuestos a validar una transacción por una “recompensa” o incentivo económico al realizar ese trabajo. Esto es lo que en blockchain se denomina minería. No vamos a entrar en el detalle de lo que implica validar una transacción de blockchain, pero si os doy la idea general. Para validar la transacción y así poder registrar la información en la cadena de bloques, el ordenador debe resolver un puzle matemático extremadamente complejo, esto requiere de una gran capacidad de procesamiento del ordenador para resolverlo, esta validación se llama “proof of work”. Una vez realizada esta validación “el minero” recibirá su recompensa y la transacción quedará registrada en la cadena de manera permanente.

¿Qué aplicaciones tiene la tecnología blockchain?

  • La creación de criptomonedas es quizás la aplicación más conocida y a la que todo el mundo asocia esta tecnología, Bitcoin, Ethereum, Tether o Ripple son algunas de las más conocidas. En la actualidad hay más de 20.000 criptomonedas con una capitalización superior a 1T$, siendo el bitcoin el de mayor valor.Muchas criptomonedas se han creado como “tokens” para respaldar proyectos empresariales, en estos casos la criptomoneda o token tendría una función similar a las acciones de una sociedad mercantil.Como ejemplo, podría citar la sociedad Ripple que ha creado soluciones y servicios financieros basados en blockchain, su token se llama XRP y tiene un capital de mercado a día de hoy de 19B$. Como todas las criptomonedas su volatibilidad es alta, en los últimos 12 meses ha perdido casi 50% de su valor.
Delfos - XRP value 12 months
Gráfico extraído de la plataforma CoinGecko
  • Los contratos inteligentes (smart contracts) son programas informáticos almacenados en blockchain que se ejecutan automáticamente cuando se cumple una condición acordada por las partes integrantes del contrato. Por ejemplo, una subasta virtual, una parte seria la entidad o persona que subasta el bien y la otra parte seria la persona que hace la puja más alta; la condición del contrato sería una vez recibido el pago proceder al envió del bien. Como veis cualquier transacción entre dos partes podría gestionarse como un contrato inteligente, compra de bienes, envíos de mercancía, cadenas de suministro, etc. Los principales beneficios de esta tecnología son:
    • Transparencia: Las dos partes conocen la condición o condiciones que regulan el contrato y saben que el contrato será respetado y ejecutado sin alteraciones o cambios durante la transacción.
    • Rapidez y precisión: Una vez la condición que rige el contrato se cumpla, la transacción es inmediata sin la intervención de terceros. 
    • Seguridad: Al ser implementado con la tecnología blockchain, hace que sea casi imposible de piratear o sabotear la transacción.

La contrapartida que tienes los contratos inteligentes es que “por el momento” tienes que ser realizados por un programador para ser codificados.

  • Los tokens son la representación digital de un recurso, como están creados utilizando la tecnología blockchain, heredan de todas sus características de seguridad, transparencia, inalterabilidad, autenticidad, etc. Se puede crear un token de cualquier archivo digital, como por ejemplo imágenes, libros, música, comics, entradas de espectáculos, registros médicos, vamos cualquier cosa. Estos tokens es lo que vulgarmente llamamos NFT o tokens no fungibles que en los últimos años han cobrado una gran popularidad. Cada uno de estos NFT tiene información asociada, como a quien pertenece, cuando fue creado, las veces que ha sido vendido o transferido o su precio, por nombrar algunas. Estos NFT se pueden adquirir en plataformas como Opensea de acceso público y pago en criptomoneda. 
  • La trazabilidad es otro de los campos de aplicación donde el blockchain ya ha demostrado sus increíbles beneficios, ya sea en sectores tan dispares como la producción, la salud, transporte o finanza. Uno de los ejemplos más claros y longevos es el caso de Walmart que ha implementado la tecnología blockchain para el control de su cadena de alimentos frescos. Walmart comenzó esta implementación en 2016 en estados unidos para controlar el origen de los mangos vendidos en sus tiendas y poco a poco fue ampliado, en 2018 ya controlaba 25 productos frescos.

Esta tecnología no es nueva, ya ha hecho sus pruebas y sus beneficios ya se han constatado en proyectos reales, quizás no sea ampliamente conocida por el público no tecnológico, si exceptuamos las criptomonedas; pero su implementación será cada vez más global. En 2022 Google creo un equipo dedicado de soporte para plataformas basadas en blockchain. Por último, me gustaría abordar uno de los grandes defectos que se achacan a esta tecnología, y es el consumo de recursos en términos de energía. Como ya he mencionado para “minar” un bloque del blockchain se tiene que resolver un puzle matemático muy complejo que requiere un procesador muy potente y tiempo para resolverlo, todo esto consume energía y por esta razón se dice que no es sostenible. Para terminar con una nota positiva, ya hay soluciones para mejorar energéticamente este proceso de validación (Proof of stake) y muchos de los grandes centros de minería están migrando a la energía verde.