¿Que son los NFT?
Los NFTs (Tokens no fungibles) son archivos digitales únicos e indivisibles que representan la propiedad de dicho activo digital y pueden ser imágenes, música, libros, comics, fotos, cuadros, juegos o cualquier elemento que pueda convertirse en un archivo digital. Este archivo digital para convertirse en un NFT será “tokeneizado”, es decir, integrado en la blockchain. Quizás te estes preguntado que ¿cuál es la diferencia con las criptomonedas? que también son tokens creados en blockchain, pues la diferencia es que las criptomonedas son intercambiables y fraccionables, me explico, dos Bitcoins son exactamente iguales y tienen el mismo valor; como los billetes de curso legal tienen un numero que les identifica de manera única pero su valor es el mismo y pueden dividirse en valores mas pequeños ya que se puede comprar medio Bitcoin, por el contrario, los NFTs son únicos e indivisibles.
Ahora que ya tenemos claro que es un NFT, ¿es interesante invertir en ellos? o es una estafa o un esquema de ponzi como mucha gente comenta. Como decía mi abuela, en el medio esta la virtud. Hay muchas estafas en el mundo del blockchain y la mayoría de ellas tienen en común el desconocimiento de este entorno para poder distinguir lo verdadero de lo falso. En el mundo real te ofrecen un Van Gogh y tienes muchos medios, sin ser un experto para saber si es verdadero o falso, pero el mundo de los NFTs al ser tan reciente y técnico es mucho más complicado. La primera plataforma de NFTs fue creada en 2014 (Counterparty), pero la primera colección de NFTs que realmente fue conocida fueron los CryptoPunks lanzados en julio de 2017. Vamos a ver la evolución de su precio desde su lanzamiento.
Durante los 3 primeros años el precio vario mínimamente entre 0,5 y 1,5 ETH (500$ – 1500$), ya que solo eran conocidos por la comunidad criptográfica, fue en febrero del 2021 cuando los grandes medios empezaron a hablar de los NFTs y que los primeros “early adopters” se interesaron a esta tecnología, que los NFTs empezaron a apreciarse llegando a precios de más de 1700 ETH (7M$) en octubre de 2021. En mayo de 2021 se lanzó una de las colecciones más icónicas y que más potenciaron la popularidad y el conocimiento de los NFTs, los “Bored Apes”.
Un elemento que viralizó esta colección y dio mucha visibilidad a los NFTs en general fue que muchos famosos (Jimmy Fallon, Stephen Curry, Marshmello, Shaquille O’Neal or Paris Hillton entre otros) cambiaron su foto de perfil (PFP) en twitter para poner en su lugar el bored ape que habían adquirido.
La apreciación de esta colección fue mucho más rápida que la de los CryptoPunks ya que como hemos comentado el conocimiento era mayor y el hecho que muchos famosos con millones de seguidores dieran visibilidad a la colección hizo el que se apreciara rápidamente. En mayo de 2021 el precio estaba en 0,5 ETH (1.700$) y un año y medio más tarde en septiembre de 2022 llego a un valor de 2.839 ETH (4,5M$). Como curiosidad, Paris Hilton pago 119 ETH (300K$) por su gorila #1294
Ya hemos visto que los NFTs pueden ser una excelente inversión, pero igualmente hay fraudes dentro del mundo de los NFTs. Pero ¿cuál es la mecánica general de estos fraudes? Como vemos en las gráficas de evolución de precio de CryptoPunks o Bored Apes, las personas que compran al lanzamiento de proyecto (minting) son las que tienen más posibilidades de multiplicar su inversión, pero evidentemente son las que más riesgo corren; ya que el proyecto puede no llegar a lanzarse nunca. Uno de los fraudes más grandes hasta la fecha fue el de la colección Baller Ape Club creado por Le Anh Traun, lanzando 5000 NFTs y vendiéndolos por más de 2M$ para luego cerrar la plataforma, las redes soliciales y desaparecer. Otra posibilidad es que el proyecto se lance realmente pero el valor de los NFTs nunca se incremente y pierda completamente su valor hasta llegar a 0. Siendo realistas, hay miles de proyectos que se lanzan cada año y la mayoría de ellos unos meses después de su lanzamiento valen menos de lo que se pagó por ellos inicialmente. Para que os hagáis una idea, hay mas de 45.000 colecciones de NFTs en Opensea (plataforma de compra/venta de NFTs). ¿Cuál es mi consejo para que esto no te pase? Como en cualquier inversión que realices infórmate muy bien antes de realizarla, no tengas prisa y déjate asesorar por gente que conozca este entorno y tenga experiencia; así reducirás al máximo las posibilidades de que te estafen y pierdas tu dinero. Hay otro tipo de fraudes como el robo de activos (por phishing) apropiándose de las claves de tu wallet, esto le paso a Seth Green, uno de los protagonistas de Austin Powers. Otro de los fraudes que hay que evitar es la suplantación de activo, tu crees que estas comprado un Bored Ape Yatch Club pero en realidad es otra colección con una foto igual o similar.
Como ya hemos comentado en el anterior podcast, si se conoce bien la tecnología de blockchain, es fácil evitar este tipo de fraudes porque esta tecnología es transparente y toda la información del activo está descrita en la cadena de bloques y es publica, pero una vez más hay que saber encontrarla y entenderla para utilizarla correctamente.
Hay un punto importante que los detractores de esta tecnología siempre ponen sobre la mesa, en lo concerniente a la propiedad de los NFTs, alegando que en realidad no eres propietario de nada y que cualquiera puede hacer una copia de pantalla de tu NFT y ponerlo en su foto de perfil de Twitter y así apropiarse de él.
Evidentemente cualquier persona puede hacer una copia de un NFT, pero eso es lo que es una copia, de la misma manera que yo puedo tener una copia de un Van Gogh en mi casa, pero nunca tendré el certificado de autenticidad que va con el cuadro original y que certifica que es el cuadro que pintó Van Gogh.
Lo que sí me gustaría clarificar y así terminar sobre el tema de la propiedad, es que según el contrato inteligente que tenga ligado el NFT, puede que no tengas los derechos de imagen de dicho NFT o la propiedad intelectual de dicha imagen. Que quiere decir esto, que el NFT es tuyo y lo puedes vender o traspasar pero por el contrario no podrías hacer una campaña de publicidad con el porque la propiedad intelectual pertenecería al creador del NFT. Como digo toda esta información esta incluida en el contrato inteligente que acompaña al activo de la misma manera que el porcentaje de dinero de la venta que se llevará el creador del NFT (por lo general entre el 2% y un 5%).
Quizás después de escuchar o leer este podcast te preguntas, ¿existen hoy proyectos en los que sea interesante invertir?
Claro, no es el objetivo de este podcast entrar en el detalle de proyectos, pero si me gustaría comentar uno que aún estando en una tendencia bajista del mercado actual por todos los acontecimientos internacionales puedes encontrar una buena rentabilidad, evidentemente esta información te la doy a título informativo no como recomendación de inversión.
Si te gustan los comics, DC ha lanzado una plataforma en la que se pueden adquirir sus comics en formato NFT, se llama NFT DC universe y cada semana hay un lanzamiento de un nuevo comic a un precio de 9,99$. Que ventajas tiene esta plataforma:
- Que está soportada por DC Comics y esto da toda la seguridad de la compañía sobre los activos que vende
- Se puede hacer los pagos con tarjeta de crédito y no hace falta comprar en criptomoneda
- No hay que crear una wallet para guardar los NFTs, estos están custodiados en la plataforma
Cada comic tiene 5 variantes, y por daros un ejemplo la gente que compro el NFT de Superman #1 pagado 9,99$ en octubre 2022 lo ha podido vender en marzo del 2023 a 9.000$, y el precio de mercado actual es de 18.000$.
3 thoughts on “NFTs, inversión o estafa.”
Comments are closed.