ChatGPT, Cambio de modelo o fenómeno de moda

¿ Que es ChatGPT?

¿Que es Chatgpt? Tres meses después de su lanzamiento ChatGPT ha dejado a pocas personas indiferentes, pero traerá consigo una verdadera revolución tecnológica y humana o es simplemente un fenómeno de moda que en unos meses todos habremos olvidado. Voy a daros los argumentos por los que creo que la inteligencia artificial tendrá en los próximos años un verdadero impacto, tanto en el aspecto tecnológico como en el humano. Ese cambio de paradigma no será de un día para otro, pero si, gradual y progresivo, al igual que hoy nadie puede imaginar el mundo sin internet, en un futuro próximo creo que los servicios de inteligencia artificial formaran parte indispensable de nuestras vidas.

ChatGPT es un generador de lenguaje desarrollado por la empresa OpenAI que utiliza la inteligencia artificial (IA) para redactar sus respuestas. El funcionamiento es muy sencillo, se formula una pregunta y el asistente genera una respuesta, como lo hacen Alexa o Siri. OpenAI fue fundada en 2015 por Sam Altman y Elon Musk (TSLA) y ha levantado más de 11B$ en 6 rondas de inversión, uno de sus principales inversores es Microsoft el cual está integrando ChatGPT en su buscador Bing y la suite de productos Office.

Solo dos meses después de su lanzamiento, ChatGPT acumuló más de 100 millones de usuarios, a TikTok le llevo 9 meses y a Instagram 2 años y medio alcanzar esa misma cifra. Es una tecnología que está en sus comienzos y lejos de ser perfecta, como se pudo comprobar en la presentación de Bard (servicio de IA de Google) que respondió de manera errónea a una pregunta sobre el telescopio James Webb haciendo perder a Alphabet 7% (100B$) de capitalización.

ChatGPT o Midjourney son la parte visible y anecdótica de la IA, ya que nos permiten “divertinos” probando sus servicios y tratando de “hackear” sus funcionalidades para ver hasta dónde pueden llegan.

Microsoft ya ha integrado ChatGPT a un robot humanoide para probar sus funcionalidades

Pero como decía Porky, “esto no es todo amigos”, como curiosidad tu próximo abogado podría ser ChatGPT, graduado por la Universidad de Minnesota o tu médico de cabecera recién salido de la Universidad de Standford; no ha obtenido unas notas extraordinaria pero si paso los exámenes con éxito. Evidentemente que esto no pasará mañana, pero abre una puerta a la democratización y el acceso a este tipo de servicios para gente desfavorecida o sin recursos. Por último, ya hay un libro coescrito por ChatGPT en Amazon, el escritor Brett Schickler escribió un libro para niños llamado The Wise Little Squirrel ayudándose del chatbot. Esto a su vez me genera una pregunta, ¿A quien pertenecen los derechos de autor de los servicios de IA (ChatGPT, Midjourney o Dall-e)? Pues para tenerlo bien claro se lo he preguntado al mismo ChatGPT.

¿A quién pertenecen los derechos de autor de los textos generados por ChatGPT?

Los derechos de autor de los textos generados por ChatGPT pertenecen a OpenAI, la compañía que desarrolló y entrena a ChatGPT. Esto significa que cualquier texto generado por ChatGPT está protegido por derechos de autor y no puede ser utilizado sin el permiso de OpenAI o de sus propietarios.

¿Por qué la inteligencia artificial es un verdadero cambio de paradigma?

Las principales compañías tecnológicas, Intel, IBM, Apple, Google, Amazon, Baidu, etc.  llevan años desarrollando proyectos que integran la IA como base de su tecnología.

Según un estudio de “precedence research” el gasto global estimado en IA en 2030 alcanzará los 1.597B$ con un CAGR* de 38.1% de 2022 al 2030.

Ques es ChatGPT - evolucion IA

Es indiscutible que todas las revoluciones traen cambios, pero lo que caracteriza a la sociedad humana es como nos adaptamos a ese cambio y como nos beneficiamos de esos avances tecnológicos. Es evidente que muchas de las tareas analíticas, que pidan el estudio de ingentes cantidades de datos, serán realizadas de una manera más optima y rápida por una IA; como por ejemplo los servicios de diagnóstico de cáncer por imagen. Pero en muchos de estos casos será necesaria una intervención humana después de la detección. Los servicios de IA serán utilizados en conjunción con un equipo humano que validará y contrastará los resultados, como ya he comentado, estamos en el inicio del camino y algunas veces estos servicios cometerán errores y estarán lejos de ser infalibles.

Los chatbots también tienes sus limitaciones, con la tecnología actual, aunque puedan parecer que “piensan”, lo que hacen es tratar los datos y generar la respuesta estadísticamente más adaptada usando el conjunto de datos que tiene a su disposición. Por ejemplo, ChatGPT tiene conocimientos hasta septiembre de 2021.

¿quién gano el mundial de futbol de 2022?

Lo siento, pero como modelo de lenguaje, no tengo acceso a información del futuro, ya que mi conocimiento se detiene en septiembre de 2021.

Como ya hemos mencionado, el modelo de “aprendizaje” de los chatbots está basado en analizar grandes cantidades de datos, por ejemplo, si los datos utilizados para entrenar a ChatGPT tienen un sesgo racial, es posible que el modelo también tenga ese sesgo. Esto podría llevar a respuestas discriminatorias o insensibles a ciertos grupos de personas.

Por último, me gustaría abordar la evolución de ChatGPT compartiendo algunos pensamientos de la “madre” del bebe Mira Murati, CTO de OpenAI. Murati es optimista sobre el futuro de la IA, ya que depende del uso que se le dé podría tener un impacto muy positivo o altamente negativo. Murati, piensa que es el momento de involucrar en este tipo de proyectos a filósofos, artistas, humanistas y científicos en general para poder controlar el impacto ético que podría tener ChatGPT en el futuro. Murati está convencida que es una tecnología que va a revolucionar el mundo tal y como lo conocemos hoy, pero igualmente cree que esta tecnología al ser tan poderosa debería empezar a ser regulada por gobiernos para evitar abusos.

Como conclusión, creo que como todo avance tecnológico tiene sus pros y sus contras, y será fundamental la finalidad y el propósito con los que se utilicen, la misma tecnología podría utilizarse para hacer llegar diagnósticos médicos a lugares remotos o para hacer una campaña mundial de desinformación y “fake news”. Las posibilidades de la IA son casi infinitas y aún estando en un estado muy incipiente se empiezan a ver el potencial en áreas como la salud, la enseñanza, las finanzas, gestión de riesgos o de la automoción por citar solo algunos ejemplos.  En el ámbito laboral, habrá una fase de adaptación en la que ciertamente habrá empleos que serán reemplazados por servicios de IA pero otros muchos que serán creados por estas nuevas necesidades.

* CAGR: Tasa de crecimiento anual compuesto