Esta semana como viene siendo habitual tenemos otra novedad en el terreno de la inteligencia artificial. OpenAi y Figure se han unido para crear un robot humanoide que integra la inteligencia artificial de OpenAI.
OpenAI ya lo conoces por ChatGPT, si no lo conoces, es que has vivido en una cueva el ultimo año y medio. Por el contrario, la compañía Figure que se dedica a la robótica y la inteligencia artificial es menos conocida, siendo totalmente sincero yo no la conocía hasta esta semana que salió la noticia.
¿Qué es Figure y que hacen?
La frase con la que la compañía se define es “Somos una compañía cuya meta es desarrollar robots humanoides a gran escala”. Dicho así, no queda muy claro si esto es el título de una película de terror futurista o la misión de la compañía! Para ponerlo en contexto y precisar su propósito lo acompañan de algunos datos como:
- Solo en Estados Unidos hay 10 millones de vacantes de trabajo
- De esos 7 millones son trabajos de almacén, transporte y retail
- Solo hay 6 millones de personas disponibles para estos trabajos
- Según los principales actores del almacenaje y logística, en este año (2024) no habrá suficiente gente para suplir estos puestos.
En definitiva Figure. quiere desarrollar la creación del primer humanoide comercial. Y se definen como “somos constructores, diseñadores e ingenieros impulsados por un objetivo: llevar la tecnología humanoide al mercado.”
¿Cual es su objetivo?
Quieren redefinir el trabajo vía la automatización, según Figure la automatización se entrelaza con la vida humana a gran escala, transformando por completo la economía basada en la mano de obra. Robots inteligentes, capaces de aprender, razonar e interactuar con su entorno, superarán eventualmente el desempeño humano en diversas tareas.
Mi impresión personal es que su visión es revolucionaría y como decía antes me recuerda a la película futurista en la que los robots crean nuevos robots y los seres humanos están relegados a un plano secundario con dos clases sociales muy diferenciadas y polarizadas. Pero ellos lo ven como una sociedad en la que los humanos trabajarán por placer y los costes de mano de obra serán muy bajos creando a su vez una reducción de los precios y aumento de la calidad de vida…
Es interesante leer su visión por esto os pongo una síntesis:
“La automatización se entrelaza con la vida humana a gran escala, transformando por completo la economía basada en la mano de obra. Robots inteligentes, capaces de aprender, razonar e interactuar con su entorno, superarán eventualmente el desempeño humano en diversas tareas.
Hoy, el coste de la mano de obra impulsa el precio de bienes y servicios (alrededor del 50% del PIB mundial, unos 42 billones de dólares anuales). Pero a medida que estos robots se integren a la fuerza laboral (desde fábricas hasta campos agrícolas), el coste de la mano de obra se desplomará hasta igualar el de alquilar un robot. Esto provocará una reducción holística y a largo plazo de los costos.
Con el tiempo, los humanos podrían salir de este ciclo por completo, ya que los robots aprenderán a construir otros robots, reduciendo aún más los precios. Esto cambiará radicalmente la productividad: el trabajo manual será opcional y una mayor producción generará abundancia de bienes y servicios asequibles, potencialmente creando riqueza para todos.
Tendremos la oportunidad de construir un futuro con un nivel de vida significativamente más alto, donde las personas puedan perseguir sus sueños.
Creemos que los humanoides revolucionarán diversas industrias: desde labores corporativas (realizadas por más de 3.000 millones de personas) hasta asistencia en el hogar (para más de 2.000 millones), cuidado de ancianos (~1.000 millones) y construcción de nuevos mundos en otros planetas.
Sin embargo, nuestras primeras aplicaciones se centrarán en sectores con graves carencias de personal, como manufactura, transporte y logística, almacenamiento y comercio minorista. En las primeras etapas, las tareas completadas por humanoides serán estructuradas y repetitivas; pero con el tiempo y los avances en el aprendizaje robótico y el software, expandirán sus capacidades y abordarán funciones más complejas.
No utilizaremos humanoides en aplicaciones militares o de defensa, ni en roles que requieran dañar a humanos. Nuestro objetivo es proporcionar recursos para trabajos que los humanos no desean realizar.”
No quería entrar en temas filosóficos pero así ha salido el post.
Vamos a ver el vídeo que han producido Figure con la demostración del humanoide que han creado
Dejando de lado los temas filosóficos que hemos visto antes a un lado, es cierto que hay trabajos que por su complejidad, riesgo, simplicidad u otras muchas tipologías podrían ser realizados por humanoides liberando a los humanos de estas tareas complejas, extremadamente físicas o peligrosas.
Será interesante ver como evoluciona los modelos de LLM y los motores de inteligencia artificial para integrar y entender el contexto de las situaciones y los mil matices que nosotros como humanos integramos en nuestra vida sin darnos cuenta y de manera natural, pero que para un modelo de lenguaje no son tan evidentes.
Un ejemplo que vemos en el vídeo es cuando el humano pone basura delante del robot y le pregunta ¿porque ha hecho eso, porque la has puesto ahí la basura? . El robot no responde a la pregunta, porque al no haber el realizado la acción que le están recriminando no tiene respuesta para esa pregunta; por el contrario recoge la basura porque es “lo que se espera de él”.
Como ya he comentado en post anteriores es increíble la velocidad a la que la inteligencia artificial esta avanzando y como de rápido la estamos integrando a nuestra vida. Hace un par de años nadie hablaba o tenia acceso a la inteligencia artificial y ahora una gran mayoría de personas utiliza soluciones de inteligencia artificial como Chatgpt, Genimi, DALL-e, Midjourney o cualquier otra cada día para su uso personal o profesional. Sin duda el futuro se presenta interesante.