Tecnologia 5G Delfos jaimealvear

Tecnología 5G

El 5G es la quinta generación de comunicaciónes inalámbricas que se lanzo en 2019 mejorando las prestaciones de la 4G que todavía sigue dando soporte a muchos smartphones. La tecnología inalámbrica 5G está diseñada para ofrecer velocidades de datos más altas, una latencia ultra baja, mayor confiabilidad, capacidad de red masiva, mayor disponibilidad y una experiencia de usuario más uniforme. Un rendimiento superior y una eficiencia mejorada potencian nuevas experiencias de usuario y conectan con nuevas industrias.

Concretamente, las mejoras principales del 5G versus el 4G son las siguientes:

  • Velocidad de hasta 10GB segundo
  • 1 milisegundo de latencia (la latencia es retraso entre el envío y recepción de la información)
  • 90% de reducción de consumo de energía en la red, comparando con las redes 4G
  • Hasta 1000x de incremento de ancho de banda, comparando con las redes 4G
  • Hasta 100x  en el incremento del numero de dispositivos conectados a una red, comparando con las redes 4G

¿Como se consigue un tal aumento de la velocidad de transmisión con respecto al 4G?

Se usan frecuencias de honda mas cortas, milimétricas y esto permite hacer la comunicación mucho mas rápida aumentando el ancho de banda. La banda de frecuencia no cambia manteniéndose entre los 30GHz y los 300GHz. A diferencia del 4G, que requiere torres de celda grandes y de alta potencia para irradiar señales a distancias más largas, las señales inalámbricas 5G se transmiten a través de grandes cantidades de estaciones de células pequeñas ubicadas en lugares como postes de luz o techos de edificios. El uso de múltiples células pequeñas es necesario porque la banda de espectro de ondas milimétricas (mmWave) solo puede viajar distancias cortas y está sujeto a interferencias debido a condiciones climáticas y obstáculos físicos, como edificios o árboles. La proximidad o lejanía con la antena determinará en gran medida la velocidad máxima a la que te puedas conectar.

Dispositivos

Un teléfono u otro dispositivo no puede simplemente recibir una actualización de software en un teléfono 4G para habilitar el 5G. El 5G requiere hardware específico. Para poder utilizar el 5G, un usuario debe tener un dispositivo que admita 5G, un proveedor de servicios que admita 5G y estar dentro de un área que tenga un nodo 5G dentro del alcance.

Cuales son los principales usos de la 5G

Ciudades inteligentes

Aplicaciones de ciudades inteligentes como gestión del tráfico, actualización instantánea del clima, transmisión local de áreas, gestión de energía, red eléctrica inteligente, iluminación inteligente de calles, gestión de recursos hídricos, gestión de multitudes, respuesta a emergencias, pueden utilizar una red inalámbrica 5G para su funcionamiento.

La tecnología de vehículos conectados permitirá comunicaciones bidireccionales de vehículo a vehículo (V2V) y de vehículo a infraestructura (V2X) para promover la seguridad en los sistemas de transporte. Las ciudades inteligentes están instalando sensores para detectar movimientos y provocar que los vehículos conectados y autónomos reaccionen según sea necesario.

IOT (internet de las cosas) industrial

La automatización industrial se utiliza en la actualidad, es probable que hayas visto videos que muestran la robótica sincronizada trabajando en fábricas y aplicaciones de la cadena de suministro. Actualmente, estas aplicaciones requieren cables, ya que el Wi-Fi no proporciona el alcance, movilidad y calidad de servicio necesarios para el control industrial, y la latencia de la tecnología celular actual es demasiado alta. Las industrias del futuro dependerán de tecnologías inalámbricas inteligentes como el 5G para la automatización eficiente de equipos, el mantenimiento predictivo, la seguridad, el seguimiento de procesos, el empaquetado inteligente, el envío, la logística y la gestión energética

Logistica conectada

Ya sea que estés moviendo personas o productos, el 5G proporciona información más oportuna y precisa sobre hacia dónde van las cosas y cuándo llegarán. En el envío, los almacenes masivos deben mantenerse conectados para proporcionar actualizaciones en tiempo real. Los sensores de IoT en pallets y contenedores de envío pueden compartir automáticamente su llegada y salida de las instalaciones. Los gerentes pueden utilizar esos datos para hacer un seguimiento del rendimiento e incluso predecir de manera más precisa los tiempos de llegada futuros de nuevos envíos.

De manera similar, el seguimiento de flotas proporciona información tanto para el transporte público como privado. Las organizaciones pueden utilizar métricas en tiempo real para comprender su eficiencia, utilización y mejorar las rutas basadas en los datos más recientes.

Realidad aumentada y realidad virtual

La baja latencia del 5G hará que las aplicaciones de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) sean mucho más inmersivas e interactivas. En aplicaciones industriales, por ejemplo, un técnico que use gafas de realidad aumentada 5G podría ver una superposición en una máquina que identificaría piezas, proporcionaría instrucciones de reparación o mostraría partes que no son seguras de tocar. Las oportunidades para que aplicaciones industriales altamente receptivas respalden tareas complejas serán amplias.

Retransmisión de eventos

La tecnología 5G está lista para revolucionar la forma en que se producen y transmiten eventos en vivo. Con su mejorada transmisión de video y audio en vivo, las empresas de medios podrán producir y transmitir eventos en vivo desde ubicaciones remotas con facilidad.

Esto permite más flexibilidad en el proceso de producción y abre nuevas oportunidades para la cobertura de eventos en vivo, como la transmisión de conciertos, eventos deportivos y noticias en vivo para audiencias de todo el mundo

Salud

El 5G impulsará la industria de la salud con dispositivos médicos inteligentes, el Internet de las cosas médicas, análisis inteligentes y tecnologías de imágenes médicas de alta definición.

Dispositivos médicos inteligentes, como dispositivos portátiles, monitorearán continuamente la condición de un paciente y activarán alertas durante emergencias. Los hospitales y servicios de ambulancias recibirán alertas durante situaciones críticas, y podrán tomar medidas necesarias para acelerar el diagnóstico y tratamiento.

Los pacientes con necesidades especiales pueden ser rastreados usando etiquetas especiales y dispositivos de seguimiento de ubicación precisa. Las bases de datos de salud pueden ser accesibles desde cualquier ubicación, y el análisis de datos recopilados puede ser utilizado para investigación y mejora de tratamientos

Vehículos autónomos

El avance de los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) señala el impacto profundo de la tecnología 5G en impulsar el desarrollo e integración de sofisticadas características de asistencia al conductor dentro del ámbito de los vehículos conectados. La incorporación de la tecnología 5G ha acelerado la evolución de los ADAS, permitiendo que los vehículos aprovechen sistemas avanzados de sensores, algoritmos de inteligencia artificial y capacidades de procesamiento de datos en tiempo real para mejorar la seguridad y eficiencia general de la conducción. Esta transformación ha llevado al desarrollo de una amplia gama de funcionalidades, que incluyen, entre otras, sistemas de prevención de colisiones, control de crucero adaptativo, advertencia de salida de carril y frenado automático de emergencia.

La increíble velocidad del 5G permite la comunicación en tiempo real entre vehículos, facilitando la toma de decisiones rápidas para asegurar viajes seguros y eficientes.

La alta capacidad de ancho de banda del 5G permite que los vehículos autónomos transmitan y reciban grandes cantidades de datos simultáneamente, facilitando el intercambio de información crítica para mejorar las capacidades de toma de decisiones.

Con la comunicación habilitada por 5G de vehículo a vehículo (V2V) y de vehículo a infraestructura (V2X), los vehículos autónomos pueden compartir información crucial de seguridad, como frenadas repentinas o peligros en la carretera, en tiempo real.

Previsiones

Con los estándares de equipos inalámbricos 5G casi completos y los primeros teléfonos inteligentes y dispositivos inalámbricos compatibles con 5G disponibles comercialmente desde 2019, según las proyecciones de TBR ( Technology Business Research), los casos de uso de 5G comenzarán a emerger entre 2020 y 2025. Para 2030, se espera que los servicios 5G se conviertan en algo común y abarquen desde la entrega de contenido de realidad virtual hasta la navegación de vehículos autónomos habilitada por capacidades de comunicación en tiempo real (RTC)

Conclusión

El 5G es una de las tecnologías inalámbricas más sofisticadas que se han desarrollado hasta ahora. Revolucionará toda el área donde la red inalámbrica puede ser utilizada para una comunicación eficiente y segura. El impacto socioeconómico del 5G ha sido evaluado a 98,9B$ en 2023 y se proyecta que registre un CAGR de 31% entre 2024 y 2032. La demanda de altas velocidades y capacidades de datos está impulsando el mercado, ya que las aplicaciones son cada vez más consumidoras en datos, el trabajo remoto, el Internet de las cosas (IoT) y las tecnologías emergentes requieren una transmisión de datos rápida y sin interrupciones. Además, industrias como los videojuegos, la automatización industrial y la atención médica se benefician del avance de la tecnología 5G. A medida que estos casos de uso innovadores ganan impulso, la demanda de las capacidades de 5G impulsa su adopción y crecimiento en el mercado.